La anunciación.

La anunciación.

En la Roma donde se veneraba a Júpiter se terminó siguiendo la religión nacida en el levante del imperio y predicada por un judio de nombre Jesús.

Intento entender el porqué de que la sociedad romana sustituyese su religión por la de Cristo, haciéndola suya.

Júpiter, como principal deidad romana, había destronado a su padre Saturno (lo cual no parece tan malo si se sabe que Saturno, por su parte, tenía la costumbre de devorar a sus hijos).

En cambio el mensaje principal del Dios que encarnó Jesús fue el de amar a Dios pero también amar al prójimo como a uno mismo.

Pienso que un mensaje así debió resultar sorprentente para todos en un tiempo en el que los dioses eran seres sujetos a las mismas bajas pasiones que los humanos. De repente Dios se elevaba sobre los hombres y lo hacía en un trono construido a base de amor al prójimo. En Navidad celebramos el nacimiento del hijo de Dios que se hizo hombre para predicar la idea del amor al pŕojimo.

La mujer que dió a luz a Jesús, María, recibió la noticia de que sería su madre por boca del angel Gabriel. El Greco, entre otros muchos, (nacido en Creta y, por tanto, en la misma isla en la que concibió muchos siglos antes el mito de Júpiter) representó en múltiples ocasiones el momento en el que el mensaje es transmtido por Gabriel a María.

La anunciación, retablo de María de Aragón.

Deja una respuesta